Resultado de imagen para logo cobach bc
Informática

236 T.V

Profe: Letizia yee 

Alumnos: Luis Andres Montellano Escalera, Idan Flores Garcia

   


Gastronomía en mexico





Resultado de imagen para GASTRONOMIA EN MEXICO





Michoacan

Resultado de imagen para gastronomia en michoacan




Michoacán mezcla en su gastronomía, maíz, fríjol, calabaza, chile, nopal, frutos y peces de la región con las especias y carnes de la cocina europea, esto ha dado origen a platillos como:

  • Los uchepos (tamales de elote) y corundas en la meseta purépecha.
  • Pescado blanco y charalitos en Pátzcuaro.
  • Enchiladas placeras de Morelia.
  • Mole envuelto en hojas de aguacate.
  • Toqueras (tortillas de maíz tierno).
  • Nopales con charales de Cherán.
  • Chapatas.
  • Caldo michi (caldo de pescado con tuna agria).
  • Sopa tarasca.
  • Olla podrida.
  • Atapacua que es una variante de pozole.
  • Churipo (mole de olla) y las tortitas de maíz tierno en Parácho.
  • Pollo placero.
  • morisqueta: Arroz cocido con espinazo de cerdo en chile hecho en Uruapán.
  • Tamales adobados de Tingüindín.
En la costa, se cocina:
Langostinos y Pescado asado sobre leña de manglar.
Postre y más:
  • Ates morelianos.
  • Los chongos zamoranos.
  • El chocolate de metate.
  • Las frutas en conserva.
  • Los buñuelos.
  • La nieve de pasta de Pátzcuaro.
  • Las nieves de fruta de Tocumbo.
  • La cajeta de elote.
Para beber:
  • Atole de tamarindo y pan de trigo de Uruapán.
  • Atoles de nanche en Taretan.
  • Los atoles de Tarecuato.
  • Atole de elote seco de Tingambato.
  • La famosa charanda (aguardiente de caña) de Uruapan.
  • Los licores de fruta de Ucareo.



  • Jalisco


    Resultado de imagen para gastronomia en jalisco




    Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son:
    Comida.- Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.

    Bebidas.- La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.
    Dulce típicos.- Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.





    Sonora




    Antojitos:

    carne3Con grandes tortillas de harina de trigo hacen las chivichangas: son tacos de machaca, de frijol o de carne de res.
    Sorpresivas son las coyotas,gordas de trigo rellenas de piloncillo que a veces comen con frijoles refritos.
    Tacos de marlin ahumado: son muy acostumbrados en Sonora y Sinaloa y suelen ponerles queso para que derrita.
    Hay tamales de ceniza y otros más a los que llaman nejos (como los nixcocos sinaloenses).
    Platillos:
    caldo3En Sonora y Sinaloa se acostumbraba la caguama estofada en su jugo con aceitunas, verduras y otros ingredientes; hoy, ese comercio gastronómico es ilegal. Se comía en tacos y los había de sangre, sapidísima moronga, o de hígado, de pecho o maciza, y los mejores, los de aleta, el exquisito cartílago que hay que buscar y entresacar del guiso completo. Se acompañan con una taza del “jugo”, o sea el caldillo. Como el control ecológico es cada vez más estricto, para no frustrar a los aficionados ahora se ha divulgado un sustituto de la caguama que bautizaron como caguamanta, o sea mantarraya cocinada de idéntica manera a la tortuga de mar.
    Gallina pinta, que en realidad es un guiso de chamorro de cerdo con frijol y nixtamal; el nombre alude al contraste de colores.
    Tienen una especie de tamal de charola, valga el término, al que llaman pastel perdido; lo hacen igual que los tamales de chile colorado con pasitas, pero horneado justo en charola.
    Cabe mencionar al raro pozole de trigo con frijol y otro de frijol con cola de res.
    También cocinan sopa de tépari o frijol blanco, vitualla de garbanzos y colache de calabacitas
    Postres:
    Hacen tamales dulces de frijol con pasitas y bichicoris u orejones de calabaza.
    Los indios mayos hacen tamales de pitahaya secada al sol y otros de piloncillo.



    Bebidas:

    Bacanora: es un mezcal, o sea aguardiente de agave, hecho con las variedades muy locales A.yaquiana y A.pacífica; ya cuenta con denominación de origen. Como aperitivo o como digestivo, es muy gustado.
    Los indios mayos de Sonora acostumbran un atole de pinole de trigo. Los yaquis otros de barchata, de pechita, de bledo, de garambullo y de sayas.




                                                                          Veracruz


    Resultado de imagen para gastronomia en veracruz


    Antojitos:
    Las clásicas picadas verdes de tomate, rojas de jitomate o cafés de salsa de chiles secos, se pueden degustar en muchos lugares del puerto jarocho y otras poblaciones. No llevan ninguna carne y sólo se agrega a la tortilla con la salsa cebolla picada, crema y queso espolvoreado.
    En Banderilla, casi conurbada con Jalapa, son famosas sus carnitas de puerco, sobre todo los fines de semana. Se hacen deliciosos tacos con ellas.
    La alargada geografía de Veracruz proporciona un arcoiris de tamales, desde los zacahuiles huastecos hasta los tamales de elote dulce con carne de puerco y salsa de chiles secos, del centro del estado. En Tuxpan los hacen similares, pero con mole y pollo, y les llaman chamitles. En Papantla hay un zacahuil aguado  que se sirve con cucharón y se acompaña con pulacles, tamales de frijol con calabaza; otros parecidos se llaman cuitones.
    Por Nautla y Tecolutla hacen tamales de cazón deshebrado, que es una especie de tiburón. También los hay pintos,con ejotes, chile verde y cilantro; otros son de pipián con frijol gordo tierno y otros más los llaman xocos y llevan maíz negro con queso y panela. Asimismo cocinan la pata de mula o libro, una especie de tamal grande, en rollo sobre hoja de plátano, a base de frijol negro.
    En la región central veracruzana hacen tamales de pepita y frijol y de flor de izote con cerdo. En Sotavento hay tamales de chicharrón y piloncillo. Hacia los Tuxtlas hacen mimiles o tamalitos de elote, tamales de capita con frijol, calabaza y epazote y más al sur chenchamitos.


    Platillos:
    Los cocteles de mariscos veracruzanos son de los más sápidos del país. No solamente en el puerto jarocho, sino en todas las
     ciudades y playas, se comen deliciosos; uno de los secretos es la “salsa bruja” hecha de varios chiles en vinagre.
    Al tener Veracruz casi mil kilómetros de largo, conviene destacar por regiones sus principales suculencias:
    En la Huasteca acostumbran los huatapes de camarón, especie de sopa espesada con masa, el pazkal de gallina y ajonjolí, los bocoles, el palmito en escabeche, la torta de hueva con huevo y el ajocomino de pollo.
    Asimismo en la Huasteca –no sólo veracruzana, sino también en la hidalguense, la potosina y la poblana- se acostumbra comer el zacahuil, tamal de muy grandes dimensiones, hasta de más de un metro de largo, guisado como la barbacoa en forma subterránea o en horno de piedra o adobe y que llega a contener hasta un cerdo completo, destazado. Una vez preparada la masa de maíz -que no va molida, sino martajada en pequeñísimos gránulos- se coloca en hojas de plátano o de papatla dentro de un recipiente hecho a propósito y se rellena con el animal en trozos previamente adobado con salsa colorada de chiles secos y así se mete al horno. A veces se sustituye el cerdo por varios guajolotes y otras veces se mezclan ambos animales; eventualmente esos enormes tamales llevan carne de res. Incluimos al zacahuil en Platillos y no en Antojitos, porque ciertamente rebasa esta última categoría, no sólo por sus dimensiones, sino porque un buen plato servido con zacahuil constituye un platillo formal.
    En el centro del estado hay chileatole de lengua, sopa de albondiguillas, el xonequi o quelites con frijol y masa, tezmole con flor de izote, chiles jalapeños y chipotles rellenos, chapandongos, torta de gasparitos, chayotextlecapeado, tepejilotes en caldillo y el famoso mole de Xico.

    Postres:
    Cachum: Es calabaza cocida preparada con azúcar, leche y canela; se come fría o caliente.
    Gordas de dulce: Son de masa de maíz con un poco de harina de trigo, amasadas con piloncillo rallado, sal y agua; se fríen en manteca de cerdo.
    En el Trapiche del Rosario, cerca de Actopan, artesanalmente se elabora jamoncillo de pepita de calabaza.
    En Sotavento hay tamales llamados cabeza de perro, de diversos sabores dulces. Hacia los Tuxtlas hacen tamales morados de coco y anís y mimiles o tamalitos de elote.

    Los chatines de plátano son huastecos.


    Resultado de imagen para gastronomia en veracruz





                                                                      Oaxaca


    Resultado de imagen para gastronomia de oaxaca




    Un platillo muy tradicional es el mole oaxaqueño en sus 7 variedades, los chiles rellenos, el quesillo, tlayudas, los tamales, nieves de sabores, frescas aguas de frutas, el tasajo y el caldo de guías, sin faltar los exóticos chapulines. Los dulces regionales son variados y de diferentes tipos, el café es excepcional y compite a nivel mundial en calidad, sabor y aroma. Su rival, es el chocolate, brebaje oaxaqueño que embrujó a los españoles y que se acompaña del exquisito pan de yema.


    la comida oaxaqueña se basa en alimentos básicos como el maíz, frijol y chiles, pero hay una gran variedad de otros ingredientes y preparaciones de alimentos debido a la influencia de la variada geografía del estado y las culturas indígenas.En las características bien conocidas de la cocina incluyen ingredientes como el chocolate (a menudo bebido en una preparación caliente con especias y otros condimentos), queso oaxaqueño, mezcal y chapulines con platos como tlayudas, tamales oaxaqueños y siete notables variedades de mole. La cocina ha sido elogiada y promovida por expertos en alimentos.






                                                                    Chiapas



    Resultado de imagen para gastronomia de chiapas






    posee una amplia tradición culinaria producto de la fusión cultural después de la conquista. En ella hay una increíble variedad de sabores y formas en las que están presentes los productos de la tierra, ocasionalmente sazonando algún raro ejemplar como el armadillo, el venado, el conejo o la iguana, por ejemplo.

    Tal vez el platillo principal de Chiapas sean los tamales,que por lo menos se preparan en veintitres variedades o formas distintas; podemos mencionar los de chipilín, de bola, de cambray, untados, pictes, de azafrán, de manjar y de dulce. Estos ricos productos de masa de maíz acompañan usualmente a la sopa de fiesta, que está confeccionada con fideos, menudencias de pollo, plátanos fritos y huevo cocido en rebanadas, una verdadera fiesta para el paladar. Otra sopa exquisita es la de chipilín con bolitas, preparada con la yerba de la región llamada chipilín, que se incorpora a bolitas de masa con manteca, caldo de jitomate y granos de elote. Se prepara también un rico caldo llamado de “shutis”, confeccionado con caracol de río, chile, caldo de jitomate, epazote y yerba santa.

    Resultado de imagen para gastronomia de chiapas



    Comentarios